Protocolo de una novia velada

Protocolo de una novia velada

Hola queridas novias:

Cada día más novias quieren retomar la tradición de entrar veladas a la ceremonia, y gran parte tiene que ver con las pasarelas de moda nupcial, en donde las grandes casas de novias muestran a sus modelos veladas, lo cual sin duda, genera un interés entre las novias para retomar esta tradición. Pero antes de entrar a las características y protocolo de una novia velada, quiero platicarles de dónde viene y porque se utiliza.

Carolina Herrera 2017

Historia

El velo tiene gran historia y significado, en realidad su uso va relacionado con la ceremonia religiosa como tal, sin embargo, podemos encontrar varias versiones del significado según la religión,  grupo político, cultura, país, entre otros…

Si nos remontamos a la antigüedad existe la versión de que el uso del velo de la novia en oriente, era para cubrir su rostro y que su futuro esposo no pudiera verla hasta estar oficialmente casados, ya que su unión era más bien pactada por intereses económicos y  políticos entre ambas familias.

Por otro lado se dice que los romanos más bien utilizaban esta tradición por superstición, ya que se creía que al traer la cara cubierta era una forma de proteger a la novia de “un mal de ojo”  o cualquier energía negativa, y también era una forma de respeto hacia la ceremonia en la que se iniciaría su culto doméstico, ¡Que raro se escucha eso verdad!, pero así se decía.

Hablando ahora de la religión católica, el uso del velo se impuso en el siglo XIX, y digo se impuso porque no era opcional sino mas bien obligatorio, su uso simbolizaba la pureza y virginidad de la novia, sin embargo, en la actualidad está más bien representado como las bendiciones y protección de Dios a la nueva familia.

Hablemos del protocolo de una novia velada

¿Qué significa una novia velada?

La novia velada, es aquella que el día de su boda decide entrar a la ceremonia con la cara cubierta por el tull del velo, para que esto suceda, el velo debe constar de dos capas, una que pueda ponerse al frente y otra que pueda ir  por detrás, o ser acomodado de forma estratégica para poder llevar una parte al frente.

¿Cuándo se coloca?

La novia velada, en teoría deberá salir desde su casa con la cara cubierta, sin embargo, hoy en día esto ha cambiado y por lo general se utiliza desde que se bajan del automóvil para entrar a la ceremonia religiosa.

¿Cuándo se usa?

Únicamente en ceremonias religiosas por el significado antes mencionado del velo, no es ideal para bodas civiles o étnicas, aunque como siempre lo digo, no hay leyes precisas, todo depende de las creencias y gustos de cada novia.

¿Cuándo  y quién lo quita?

Hemos estado hablando de las tradiciones y costumbres antiguas, por lo que la novia velada solía utilizar el velo en la cara hasta que el sacerdote pronunciaba las palabras “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre” y era en ese momento que el novio quitaba el velo del rostro de su ahora esposa.

 

Hoy en día esto ha cambiado, la novia entra velada a la ceremonia religiosa y al llegar al altar se le retira de la cara, ahora bien, ¿Quién lo quita, quien la entrega o el novio?, aquí hay diferentes opiniones, hay quienes afirman que quien entregue a la novia será el responsable de hacer completamente para atrás el velo, primero dándole un beso en la mejilla y posteriormente retirando el velo de la cara para entregarla, sin embargo, hay quienes comentan que es responsabilidad del futuro esposo retirar el velo justo al momento de encontrarse frente a frente en el altar.

Así como hoy en día el uso de velo está completamente relacionado a creencias, gustos y personalidad de cada novia, de la misma manera podrás decidir quién te retire el velo, ¡No te preocupes demasiado! ya que en realidad la tradición de novia velada hoy en día está bastante evolucionada  a sus origines y protocolos, mas bien hoy su uso depende completamente del gusto de cada novia.

Espero que este artículo haya sido de mucha ayuda y les quite sus dudas.

¡Cuéntenme si entrarán veladas a la ceremonia!

Les mando besos, 

Viri Velázquez

Compartir publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Recibe información antes que nadie.

Te puede interesar

Pop-up wedding

Con todo el tema de pandemia, las postergaciones o cancelaciones de bodas que se están presentado luego de que Covid-19